El rugby cordobés comienza la nueva temporada presentando el 85° Campeonato de Primera División “Rubén Gigli”, Copa Inverco y cuyo puntapié inicial se dará el sábado.
El encuentro de los doce capitanes y sus respectivos entrenadores estuvo a cargo del presidente de la Unión Cordobesa de Rugby, Gustavo Paz, quien estuvo acompañado en la presentación, por el vicepresidente José Fauez, y por el arquitecto Sebastián Carranza de Inverco, patrocinador del torneo. En diálogo con PODIO, Gustavo Paz presidente de la UCR, Stefano Ambrosio, capitán de Tala, Manuel Fernández Sardiñas, capitán de Urú Curé, y Facundo Boaglio capitán de Jockey Club Villa María, pusieron de relieve las expectativas sobre el torneo cuyos tres primeros equipos clasifican al Nacional de Clubes 2026. “A nivel selecciones, Córdoba logró el clic que necesitamos que hagan los clubes, es decir animarse a jugar, a tener volumen de juego y esa es la idea de pelota viva, que se vio plasmada en el Nacional de Clubes con los equipos porteños respecto a los de Córdoba, que no pudieron armar sus defensas”, sentenció Paz.
Según Ambrosio, “estamos recuperando jugadores como mi hermano Rodo que regresa desde Italia, tenemos que seguir mejorando para aspirar a entrar bien al Súper 8 y las instancias finales, teniendo en cuenta de que será un torneo largo, intenso e interesante y donde el nivel va a ser muy parejo”. A la vez que Fernández Sardiñas resaltó: “Queremos dar un paso adelante en el juego, creo que como el resto del rugby de Córdoba y como club lo queremos dar ya que en los últimos dos años en que llegamos a semifinales nos dimos cuenta de que no nos alcanzó y queremos ir al Nacional de Clubes 2016”.
Para Boaglio del club hípico villamariense, único equipo en disputar una semifinal en Torneo del Interior B, “el objetivo es el torneo de Córdoba, y tenemos una deuda pendiente de varios años donde no entramos a semifinales; el equipo está, con regreso de un octavo como Christián Mignola podemos aspirar a mas”.
La cuenta regresiva, se vive con mucha ansiedad, desde el Tala, último campeón al debutante Río III Rugby Club, representados por sus capitanes, el apertura Ambrosio y el pilar Leonardo Mercadal. Se jugará a dos zonas de 6 equipos cada una, en dos fases. La segunda fase iniciará el 4 de julio y finalizará el 19 de septiembre, para disputarse las semifinales el 3 de octubre y la final el 10 de octubre.
ZONA 1
Universitario de Córdoba
San Martín Rugby Club
Tala Rugby Club
Palermo Bajo
Jockey Club Córdoba
Carlos Paz Rugby Club.
ZONA 2
Jockey Club de Villa María
Córdoba Rugby
Córdoba Athletic Club
Club La Tablada
Urú Curé Rugby Club
Río lll Rugby Club
*Crédito: Carlos Alberto Martinez Lopez
