TRY EN EL AIRE WEB (AGOSTO 2015)

www.tryenelaire.com.ar



A 50 años de una hazaña















Un día "Los Pumas" recibían su bautismo de fuego en la competencia internacional del rugby. En su primera gira ganó 11 de los 16 partidos disputados.

Hoy recordamos una hazaña que significó el bautismo de Los Pumas y su aparición en el concierto mundial del rugby. Fue un sábado 19 de junio de 1965, cuando la selección argentina culminó su primera gira intercontinental por Rhodesia del Sur (actual Zimbabue) y Sudáfrica, ganando 11 de los 16 partidos disputados.
Ese 19 de junio Argentina capitaneada por el segunda línea Bernardo Aitor Otaño y entrenada por el sudafricano Izak Van Heerden (coach de Natal), alcanzó su máxima expresión con la histórica victoria sobre los Juniors Springboks por 11-6 en el templo del Ellis Park de Johannesburgo.
Allí las 40.000 personas que fueron a “descubrir” al equipo de la lejana Sudamérica, y que finalizaba su primera y espectacular gira de carácter mundial, se sorprendieron con los tries del centro porteño Marcelo Pascual en “palomita”, del wing rosarino Eduardo España y del flanker cordobés Raúl Loyola tras una galopada de 70 metros.
Ese sábado fue un día aciago para el rugby sudafricano ya que por la mañana (debido al huso horario con Oceanía) los Seniors Springboks eran derrotados en Sydney por  los Wallabies australianos por un expresivo 18-11 en el Sydney Cricket Ground.
Durante esa gira argentina de mayo-junio de 50 años atrás, la prensa sudafricana bautizó al seleccionado argentino como "Pumas",  porque el semanario Farmers Weekly lo llamó así debido a que encontraban difícil la pronunciación de “Jaguareté” por el Jaguar bordado en el escudo de la UAR.
Además, el partido en el Ellis Park no tuvo el status de “Test-Match” por parte de la Unión  Sudafricana de Rugby (SARFU)
*Crédito: Carlos Alberto Martinez Lopez