TRY EN EL AIRE WEB (AGOSTO 2015)

www.tryenelaire.com.ar



Torneo del Interior "A": Cardenales, campeón tras cinco finales












El conjunto tucumano obtuvo la plaza para el próximo ICBC Nacional de Clubes tras vencer como local, en la definición, a Los Tordos por 26 a 16. 
En su quinta final, la tercera como local, Cardenales logró consagrarse como campeón del Torneo del Interior A, al vencer en la final a Los Tordos, de Mendoza, por 26-16. El equipo cuyano también había jugado cuatro finales sin haber conseguido aún el título.
El equipo "purpurado", que se dio el gusto de dar la vuelta olímpica y de convertirse, además, en el primer equipo tucumano en conseguir este título del Interior, venía de perder dos finales ante La Tablada (en 2001 por 21-16 y en 2010, por 25-18) y otras dos ante Duendes (en 2003, por 22-20 y en 2012, por 40-21). 
Esta final comenzó muy movida, a todo ritmo, de ida y vuelta, y en solo 5 minutos Cardenales ya ganaba 6-3, por medio de dos penales anotados por Francisco Granata, para el local, y un buen drop del apertura mendocino Carlos Lizarraga.
La pelea estuvo centrada en todos los sectores, tanto en las formaciones, como en los intentos ofensivos moviendo la pelota por afuera. Los dos equipos plasmaron un juego similar, con mucha dinámica y buscando quebrar con sus tres cuartos a partir de la obtención.
En ese contexto Cardenales aprovechó mejor las oportunidades que tuvo para anotar, no así Los Tordos, ya que su pateador falló tres penales y una conversión, sumando solo con el drop de su apertura y un buen try anotado, justamente, por el fullback Pedro Lértora, el encargado de los envíos a los palos.
El anfitrión, en tanto, decoró una victoria parcial, por 16-8, gracias a otro penal de Granata, en una tarde inspirada, y un muy buen try anotado por Germán Rodríguez.
En el segundo tiempo, Cardenales arrancó con todo, se posicionó en el campo rival, y movió la pelota con un rápido pasamanos para que su wing Mauro Gelsi quebrara la defensa cuyana y se zambullera en su ingoal, cuando apenas se habían jugado dos minutos. 
Los Tordos despertó, reaccionó y trató de equlibrar las acciones trasladando el juego cerca del ingoal local, aunque se encontró con una firme defensa "purpurada".
Así y todo, luego de tanto buscar su fullback Pedro Lértora, si suerte en sus envíos a los palos, pero con una gran llegada al ingoal, consiguió vulnerar por segunda vez la defensa anfitriona para anotar otro try y achicar la diferencia en el marcador.
En el último tramo del partido, los mendocinos tuvieron más la pelota y trataron de dar vuelta el partido ante un equipo de Cardenales que, con hombres de menos por las amarrillas sufridas por tres de sus jugadores, trató de parar los embates de la visita.
Los últimos minutos, si bien ya había bajado la intesidad del partido y no fue muy bueno, o al menos no tan bueno como la primera parte, se jugaron con muchos nervios por parte de los dos equipos. Así aparcieron las imprecisiones que privaron a los mendocinos de seguir sumando.
A tres minutos del final, un nuevo penal de Granata, selló el marcador en el 26-16 con el que se bajó el telón para desatar el festejo de la gente de Cardenales. Los "purpurados" están de fiesta. Al fin, en su quinto intento, logró el título que tanto había buscado.
A continuación, la síntesis del encuentro.
Cardenales: 1. Ricardo Salas, 2. Diego Vidal, 3. Franco Campbell; 4. Álvaro Santillán, 5. Germán Gimena; 6. Arturo Orlando, 7. Juan Simón, 8. Germán Rodríguez; 9. Nicolás Ortolani, 10. Eric Odstrcil; 11. Oscar D'Amato, 12. Agustín Vallejo, 13. Ricardo Hurtado, 14. Mauro Gelsi; 15. Francisco Granata.
Ingresaron: ST: 9' Andrés Apud por Vallejo; 14' Andrés Odstrcil por Ortolani; 25' Fernando Brito por Campbell; 28' Juan Pablo Rodríguez por D'Amato; 28' Darío Jerez por Vidal; y 34' Jorge Rodríguez por Gelsi. 
Entrenadores: Flavio Miguel, Mariano Odstrcil y Pablo Varela.
Los Tordos: 1. Bernardo Vázquez, 2. Nicolás Chávez, 3. Rodrigo Espejo, 4. Marcos Genoud, 5. Juan Manuel Sánchez, 6. Emiliano Galiotti, 7. Nazareno El Hom, 8. Andrés Baeck, 9. Gonzalo Bertranou, 10. Carlos Lizarraga, 11. Mariano Galiotti, 12. Armando Lértora (C) 13. Matías De Paolis, 14. Ignacio Orrico, 15. Pedro Lértora.
Ingresaron: PT: 39' Yoel Moretta por Vázquez. ST: 9' Germán Bustos por Mariano Galiotti; 9' Ignacio Conil por Orrico; 9' Juan Castillo por Juan Sánchez; 25' Rodrigo Robelo por El Hom; y 37' Gonzalo Robelo por Espejo. 
Entrenador: Pedro García.
Tantos
Primer tiempo: 2', 6' y 18' penales de Francisco Granata (C), 3' drop de Carlos Lizarraga (LT), 11' try de Germán Rodríguez convertido por Francisco Granata (C), 13' try de Pedro Lértora (LT). 
Resultado Parcial: Cardenales 16 - Los Tordos 8. 
Segundo tiempo: 2' try de Mauro Gelsi convertido por Francisco Granata (C), 7' try de Pedro Lértora (LT), 13' penal de Pedro Lértora (LT) y 37' penal de Francisco Granata (C).
Amonestados: 17' PT Nicolás Chávez (LT), 17' ST Ricardo Hurtado (C), 29' ST Germán Gimena (C) y 31' ST Ricardo Salas (C).
Árbitro: Matías Fresia. 
Cancha: Cardenales.

Declaraciones
Juan Simón (tercera línea y capitán de Cardenales)
"Siento mucha felicidad con este título conseguido. Este grupo se lo merecía. Desde que arrancó el año nos habíamos propuesto ganar este Torneo del Interior. Fuimos paso a paso y lo pudimos conseguir". 
"Hoy arrancamos bien, capaz que nos quedamos un poco en el segundo tiempo, pero nos alcanzó para ganar. Nos merecíamos el triunfo. Por los 80 jugadores que se entrenan los lunes, martes y jueves, es el mérito de ellos y esto es el fruto de este plantel, por eso la dedicatoria para ellos"
"La clave de este triunfo es el gran grupo que se ha formado y el jugar concentrados  y enfocados partido a partido. Así fuimos de menor a mayor y pudimos llegar bien a la final. Por suerte ahora podemos festejar este título".

Francisco Granata (fullback de Cardenales)
"Fue un partido hermoso. Muy duro, palo a palo y con las ganas se nos pudo dar. Es un buen momento para Cardenales. Es el momento de que Tucumán comience a meter mas equipos en el Nacional de Clubes".
"Siento algo impresionante. Fue muy importante porque este no solo es un equipo, sino un grupo de amigos que se lo merece por todo lo que se brinda durante el año y en cada entrenamiento. Esto es muy importante para Tucumán. La clave fue mirar para adelante en cada partido. Por suerte ahora podemos disfrutar de este título que tanto hemos buscado". 


*Credito: Tomás Gray - UAR