TRY EN EL AIRE WEB (AGOSTO 2015)

www.tryenelaire.com.ar



Promocionan el Rugby TAG en San Pedro (Jujuy)





















La activa y joven dirigencia del San José Rugby Club sigue trabajando en la promoción del deporte (rugby y hockey en todas las categorías, masculino y femenino) en nuestra ciudad. Con el fin de integrar a niños y niñas de cinco a catorce años, el club salió a los barrios con todos sus dirigentes y equipo técnico, para mostrar las bondades de un deporte que aun no se conoce tanto a nivel popular y que por ello tal vez genera interpretaciones equivocadas como el de ser catalogado como un deporte “rudo”. 
Sergio ToledoIván Vega y Matías Herrera, integrantes del San José Rugby Club participaron del programa “La otra mirada” de LRK929 impacto fm 94.3 Mhz. para difundir la nueva iniciativa de su institución deportiva: "Rugby por los barrios, para todos y todas". "Invitamos a conocer este apasionante deporte donde prevalece la amistad, la solidaridad y el respeto. Estamos recorriendo los barrios de la ciudad para iniciar en la práctica del rugby a todos los que se acerquen implementando la modalidad TAG (cero contacto)", convocaron.

Encargados de ejecutar este interesante programa de promoción, definieron el rugby “tag” o “tag rugby” como un nuevo concepto de rugby, rugby sin el contacto físico. Los jugadores llevan un cinturón o pantalones cortos de "tag rugby" y pegadas a ambos lados, con velcro, cuelgan dos cintas. Consta de un equipo de 12 jugadores con 7 en el campo. Cuando el equipo defensor (sin el balón) quita la cinta a un jugador del equipo atacante (con el balón), esto se considera un placaje (acción que consiste en agarrar con las manos al jugador contrario que lleva el balón, para detener su ataque, también equivale al “tackle”). 

Es un deporte rápido de habilidad, que se puede practicar tanto de forma amistosa como a nivel de competición. Tag rugby es un deporte sin contacto, cualquier forma de contacto intencional está prohibido y puede ser sancionado con una tarjeta amarilla o roja, (el jugador tiene que abandonar el campo de juego). Cualquier forma de contacto no intencionada puede ser sancionada con un golpe de castigo y/o cambio de posesión. 

La primera experiencia se realizó exitosamente este miércoles en el predio ubicado en Martín Fierro y Alberro del barrio Güemes en horas de la tarde, donde concurrieron alrededor de 100 niños y niñas. Sergio Toledo informó que el Club se hará presente en todos los barrios de la ciudad y también se ha cursado invitación a las escuelas para que participen del programa, que es “la mejor manera de enseñar el juego, adaptado al contexto escolar y a los chicos en función de su edad”. 

Toledo, quien cumple tareas como entrenador de las categorías infantiles, destacó la importante participación y el apoyo permanente de “los papás de nuestro club, que se organizan, realizan colectas y rifas para solventar gastos y siempre tienen un espacio de participación abierta en todo lo que ocurre en el Club”. 

Transporte para los niños

Entre las buenas noticias destacadas figura la disponibilidad de un vehículo para transportar a los niños hasta el campo de deportes del Club, ubicado en las afueras de la ciudad. Para Sergio, Iván y Matías, el Club en donde se iniciaron, excede la práctica del deporte. “Allí no solamente se juega, se hacen cosas para el club y la comunidad. Devolvemos al club todo lo que recibimos, queremos que crezca, acercando al deporte a los chicos, a los adolescentes. Nuestro Club, cumplió 25 años al servicio de la comunidad. Ahora apuntamos a formar todas las divisiones infantiles. Tenemos la satisfacción de ver incrementada la cantidad de chicos que practican rugby y hockey femenino, que incorporamos recientemente y que ya nos está dando grandes alegrías", expresaron.

Rugby Inclusivo

Por otra parte, Matías Herrera se refirió a un hecho inédito en el deporte local: la integración de chicos con discapacidad en la práctica del rugby. “Está buenísimo”, se entusiasmó al evaluar los resultados del programa de integración que están impulsando actualmente. 

Matías dijo que “el rugby inclusivo nos está proponiendo un nuevo desafío, que es trabajar con chicos con capacidades diferentes. La idea del rugby tag, nos solucionaba muchos problemas porque es un rugby sin contacto, pero también pensamos en que no podíamos dejar fuera de la actividad a los chicos con discapacidad y decidimos trabajar en esto". 

"Las mamás están entusiasmadas porque la integración de los chicos es plena y esto genera una fuerte idea de respeto e inclusión, que en definitiva es lo que moldea a las personas buenas y solidarias. La UAR (Unión Argentina de Rugby) tiene programas y directivas sobre este tema y tratamos de replicar aquí las hermosas experiencias registradas en el mundo con el rugby inclusivo”, concluyó.

+ Info

Los papás y mamás pueden solicitar más información los días sábados en horas de la mañana en el predio de San José Rugby Club, sito en Ruta 34 kilómetro 1192 (frente a la Policía Montada).

// Link

Facebook: San José RC

*Crédito: Hechos y Protagonistas