El pergaminense Vittorio Rosti, uno de los referentes de Los Pumitas, es palabra autorizada para analizar la concentración del seleccionado nacional en Rosario. El forward habló de la confianza que hay en el equipo y los aspectos que deben corregir para enfrentar a Duendes RC.
Nació el 30 de mayo de 1995 en Pergamino, ubicada al norte de Buenos Aires. Se formó como jugador en Gimnasia y Esgrima de esa ciudad, aunque en 2013 tuvo que dejar su lugar de origen para mudarse a Rosario y dar comienzo a sus estudios universitarios. Había que elegir un club y el destino lo llevó a Duendes, hoy su segunda casa.
La destacada actuación en el Campeonato Argentino Juvenil M18 del 2012 (se consagró campeón con Rosario) le abrió la puerta en los seleccionados nacionales. Y Vittorio no la desaprovechó. En 2013 y 2014 disputó el Mundial Juvenil con la camiseta de Los Pumitas. Sin embargo, no se conforma y, fiel a su ambición, quiere ir por más: jugar su tercera Copa del Mundo.
“Estoy con mucho entusiasmo y confianza en el equipo y los entrenadores. Hay un buen ambiente, todos se esfuerzan por querer superarse y en cada entrenamiento dan un poco más. Eso está bueno porque te incentiva”, cuenta Rosti desde la concentración en Campo Timbó.
Luego, agrega: “Empezamos a trabajar mucho en la defensa pegado a las formaciones, que es donde tenemos más problemas. Además, los forwards estamos haciendo foco en el line y scrum, algo que venimos mejorando en estas semanas”.
¿En cuánto influyó la concentración que realizaron en Campo Timbó a fines del 2014?
-Influyó mucho, fue algo distinto ya que hicimos hincapié en la unión del grupo. Además, en Buenos Aires nos alojamos en la casa de los chicos que viven allá, para generar más confianza entre nosotros y poder corregirnos cosas que quizás sin confianza no te animas a decirlas.
Ya jugaste dos mundiales con Los Pumitas, ¿te sentís un líder o referente?
-Sí, puede ser. Me gusta poder dar una mano desde donde puedo. Si los más chicos ven que tengo experiencia y me preguntan está bueno porque nos hacemos más amigos y se enriquece el grupo desde todo aspecto. Hay un poco de presión pero lo llevamos bien.
Se viene Duendes y para vos en particular es un partido distinto…
-Es un partido especial. Tengo muchas ganas de jugar y poder medirme con los que yo creo son los mejores del país.
¿Qué cosas tienen que mejorar?
- Tenemos que corregir el tema de las pelotas perdidas, ya que tuvimos muchas en el partido contra GER. Y también algunos aspectos en defensa y en el line. Todos los chicos estamos con muchas ganas, sabiendo lo que significa Duendes y el desafío que nos toca.
En Buenos Aires se acercó ‘Corcho’ Fernández Lobbe para darles una mano, ahora Pablo Bouza y Emiliano Bergamaschi. ¿Cómo lo tomás?
-Está bueno tener la experiencia de todos ellos. Son personas que uno ve por la tele y tenerlas acá, en carne y hueso, está muy bueno porque nos ayudan a mejorar ciertos detalles.
Si bien jugás de segunda línea ahora estás probando de ala, ¿te sentís mejor?
-Me gusta. Ya había jugado con Duendes de tercera línea, estoy muy cómodo. Tengo la posibilidad de intervenir un poco más en el juego y hablar en defensa.
¿Tenés un jugador que admires o trates de imitar?
-No tengo alguien que admire, yo trato de ser yo y jugar como juego. Sí me gusta mucho Brodie Retallick, pero no trato de imitarlo porque hace cosas que no me salen. Trato de jugar como mejor me sale a mí.
*Créditos: Federico Galfano – UAR.