El Head Coach de Los Pumas, Daniel Hourcade, y los jugadores de ICBC Pampas XV Santiago González Iglesias, Matías Alemanno y Facundo Isa analizaron la práctica de éste martes con el equipo australiano de Waratahs, y contaron sus principales sensaciones de la experiencia vivida.
Daniel Hourcade (Head Coach de Los Pumas):
“El equipo estuvo muy bien. Fue un muy buen día de entrenamiento. Por la mañana se separaron los forwards y los backs y por la tarde se trabajó 15 contra 15 haciendo ataque y defensa desde distintas situaciones del juego. Fue muy bueno todo”.
“En relación al año pasado, éste entrenamiento fue de mejor calidad porque ya sabíamos con lo que nos íbamos a encontrar, con la velocidad con la que se entrena y juega, y porque nuestra metodología está adaptada a muchas cosas que hace Waratahs. Fue una buena práctica, de mejor calidad que la del año pasado”.
“La relación con Cheika es excelente y ya viene de hace un tiempo. Es una persona muy abierta al igual que los demás entrenadores, a quienes conocemos y tenemos buena relación. También está Mario Ledesma aquí, que es muy positivo. Creo que nos sirve tanto a ellos como a nosotros y que nos sirve tener esa relación fluída, que nos ayuda a crecer”.
“Este tipo de entrenamientos y ver lo que hace un equipo como Waratahs, que es campeón del Super Rugby es muy importante. Muchos de nuestros jugadores ya han firmado contrato para formar parte de la franquicia y han vivido lo que significa vivir como un equipo del Super Rugby. Es de muchísima importancia en lo deportivo y en lo humano, porque empiezan a ver el mundo que vivirán a partir del próximo año”.
“Todo lo que podamos aprender y trabajar con Waratahs nos suma. Fue un muy lindo día de rugby, que lo disfrutamos a pleno. Siempre nos quedamos con ganas de más y esperemos que los jugadores se saquen esas ganas el viernes, cuando tengamos que enfrentarlos”.
Santiago González Iglesias (Apertura de ICBC Pampas XV):
“En comparación con ellos, hay una diferencia en la velocidad con la cual juegan las formaciones móviles y sacan la pelota rápido. Después no creo que haya tanta diferencia, sino que con los entrenamientos que estamos teniendo vamos acercándonos más a ese nivel”.
“Es muy lindo poder entrenar con éste tipo de equipos, con Waratahs, que salió campeón el año pasado y que cuenta con grandes jugadores y staff de entrenadores. Es una gran experiencia saber cómo entrenan ellos, son muy dinámicos y los entrenadores exigen todo el tiempo eso. Seguramente los entrenadores nuestros tomarán eso y lo aplicaremos nosotros en el futuro”.
“No hubo tanta diferencia entre ambos planteles, más allá de eso que marque de la velocidad. Ambos equipos buscamos un juego similar y el rugby argentino se está adaptando bien al ritmo de juego que proponen éstos equipos”.
“El partido del viernes va a ser muy duro porque ellos tienen muy buenos jugadores. Hoy entrenamos con muchos de ellos que están pidiendo pista para ganarse un lugar en el Super Rugby. Es una buena medida y será clave afinar nuestros lanzamientos, que es algo que estamos trabajando, y la defensa será fundamental. Tenemos que adaptarnos a éste juego dinámico porque si no el juego rápido nos puede generar un desorden defensivo”.
Matías Alemanno (Segunda Línea de ICBC Pampas XV):
“Entrenamos doble turno. Primero los forwards hicimos line-out y las armas de ataque solos y luego entrenamos scrum y line, con ataque y defensa de maul, con oposición de Waratahs. Fue un muy buen entrenamiento. A la tarde hicimos entrenamiento de campo con oposición y creo que a nosotros nos sirvió muchísimo jugar con un equipo de la altura del Super Rugby”.
“La posibilidad de entrenar con Cheika y con jugadores de Super Rugby nos sirve muchísimo. Creo que hay que aprovechar al máximo ésta posibilidad para crecer y para tomar conciencia el rugby que vamos a jugar el año próximo, que es de un nivel altísimo. Tenemos que sacar provecho de estos entrenamientos para crecer como equipo”.
“La diferencia en la estructura de entrenamiento no se notó, pero nosotros estamos en un proceso evolutivo y estamos mejor preparados que el año pasado, y eso habla bien del camino que estamos recorriendo. No hubo una gran diferencia en el entrenamiento y creo que se notó que crecimos rugbísticamente”.
“La relación con los jugadores de Waratahs fue muy buena. Entrenamos con jugadores que nos enfrentamos en el Championship y hay muy buena onda. Ojalá esto nos sirva a nosotros para crecer y para apostar por éste camino que estamos recorriendo”.
Facundo Isa (Tercera Línea de ICBC Pampas XV):
“Nos sentimos muy bien en el entrenamiento, mucho mejor que el año pasado en lo que es el scrum y el sistema de juego. Creo que de a poco nos vamos acercando a lo que es el nivel del Super Rugby”.
“Es una oportunidad única poder entrenar con Waratahs, ya que cuenta con jugadores de primer nivel y de gran experiencia. Está bueno poder compartir con ellos un entrenamiento y saber dónde estamos parados”.
“No hubo grandes cambios en referencia a lo que hicimos el año pasado. Creo que la diferencia fue que ya conocíamos la metodología de trabajo porque venimos realizando algo similar y que cada uno de nosotros mejoró individualmente”.
*Credito: UAR